Sala de exposiciones casa de cultura Jaume Pastor i Fluixà
Calp (Alicante)
Del 1 al 26 de abril 2025
“Mangata” es una palabra de origen sueco sin traducción al castellano que significa el camino de luz que se forma por el reflejo de la luna en el agua.
Descubrir esta asociación simbólica, la poética que conlleva y la mágica luz formando un camino en la oscuridad con múltiples interpretaciones, me da pie a trabajar en este concepto tan sugerente y bello. Este es el punto de partida para emprender un proyecto fotográfico que empieza en el 2019 y que espero que culmine en un libro en el 2025.
Me adentré en la naturaleza para buscar relaciones simbólicas, metafóricas, donde las ramas de un árbol seco se transforman en las alas de un cuervo o las olas del mar se convierten en nubes, dándole un guiño al tiempo.
Me gusta jugar con las semejanzas, transfigurar ramas, nubes, plantas, animales… y darles un doble sentido, igual que la luz de la luna se transforma en camino. No sé dónde leí “que solo la huella hace soñar” y es una de las frases que me acompañan cuando busco imágenes que marquen ese espacio interpretativo.
El indicio sugiere un trazo, un rastro que descubre y nos adentra en un espacio abierto a imaginar. La naturaleza me parece un espacio profundo, un lugar de conexión entre seres que se relacionan y que el juego de la vida y la muerte aparece en cada supuesto rastro. Las fotografías que propongo son dípticos, yuxtaponiendo dos imágenes, una al lado de la otra. Mi intención es mostrar una cosa para expresar o significar otra. El juego visual que propongonos invita a ver, pero sobre todo a imaginar. La realidad se disuelve y se envuelve en un aura de misterio.
El mundo visible se desvela a través de códigos interpretativos donde la imaginación se abre paso y marca en cada caso un significado propio. Cada observador buscará su sentido y la interpretación de lo que subyace en el símil creado.