©2013 Foto club Ifach

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el mes de abril del 2020, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Jaume Pastor i Fluixà de Calpe, tendremos oportunidad de disfrutar de la exposición fotográfica. 

 

“Pinceladas de Luz”

 

Se trata de una exposición en la que David Santiago y Juan Tapia, nos muestran a través de 20 imágenes, una manera de “ver” y entender la naturaleza, inspirados en siete corrientes pictóricas como son el impresionismo, romanticismo, simbolismo, surrealismo, abstracción, expresionismo abstracto y minimalismo. Un estilo enriquecido que pretende plasmar el paisaje natural, en el que cada instante refleja la belleza de la luz, el aire, la atmósfera y los sutiles tonos pastel, a través de una técnica depurada mediante el ensayo-error, donde las figuras adquieran significados diferentes y dejan de tener los contornos definidos, para pasar a tener movimiento. Una suerte de nuevo estilo fotográfico no reñido con las disciplinas fotográficas más conocidas, que trata de huir de la mera reproducción de la realidad para fomentar la expresividad, que allanará el camino hacia la creación.

 

“Pinceladas de Luz” surge de una selección exhaustiva de las imágenes que componen el libro que lleva el mismo nombre, fruto de dos años de trabajo, donde las fotografías no han sido manipuladas digitalmente, sino que se han logrado mediante filtros ópticos, vaselinas, tintas, objetivos catadióptricos que deliberadamente crean texturas y lentes artísticas pensadas para conseguir un bokeh diferente. Todo ello acompañado por la mirada personal y la creatividad, de estos dos fotógrafos, de la que Picasso escribiría:

 

«Hay pintores que transforman el sol en un punto amarillo, pero hay otros que, con la ayuda de su arte y su inteligencia, transforman un punto amarillo en sol». – Pablo Picasso